jueves, 9 de julio de 2009

LAS CUENTAS NOMINALES, DE RESULTADO O TRANSITORIAS

Las cuentas nominales son llamadas también de resultado, porque al final de un ejercicio contable dan a conocer las utilidades, costos y gastos; son transitorias porque se cancelan al cierre del periodo contable. Comprende las cunetas del estado de ganancias y pérdidas: de ingresos, gastos, costos de ventas y costo de producción o de operación.

INGRESOS: Son los valores que recibe la empresa cuando realiza una venta o presta un servicio con el fin de obtener una ganancia.
Movimientos de las cuentas de ingresos: Estas cuentas y aumentan en el Haber, normalmente no se debitan sino al final del ejercicio, para cancelar su saldo.

GASTOS: Una empresa debe efectuar pagos por servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento; este constituye un pago, un gasto o una perdida, porque esos valores no son recuperables. El pago de sueldo, arrendamientos, servicios públicos y otros.

Movimientos de las cuentas de gasto: Estas cuentas y aumentan en Debe; disminuyen y se cancelan en el Haber. Su saldo es débito.
COSTOS DE VENTAS: Representa el valor de adquisición de los artículos destinados a la venta.

Movimientos de las cuentas de costo de ventas: Estas cuentas empiezan y aumentan en el Debe, disminuyen y se cancelan en Haber. Normalmente nos e acreditan; su saldo es Débito.

COSTO DE PRODUCCION O DE OPERACIÓN: Agrupa el conjunto de cuentas que representa las erogaciones asociadas, clara y directamente, con la elaboración o la producción de los bienes, o la prestación de servicios, de los cuales el ente económico obtiene sus ingresos. El movimiento de estas cuentas registra en forma similar a las cuentas del costo de ventas.

1 comentario: