jueves, 9 de julio de 2009

Ejemplo: (hora extra nocturna ordinaria)


la señora diana Jaramillo trabaja de lunes a viernes como vigilante. Su salario mensual es de $750.000 y se le debe del ultimo mes 20 horas extras nocturnas ordinarias.



20 horas extras nocturnas: $750.000 3,125-- 240


$3,125* 1.75 $ 5,469* 20 $109,380
EJEMPLO SALDO CREDITO

EN ESTE REGISTRO EL SALDO CREDITO ES DE 90.000

CUENTA

DEBE HABER


20.000 - 90.000
50.000 - 70.000

70.000 - 160.000
50.000 - 90.000
Libro diario: es un libro principal en el que se registra en orden cronológico cada comprobante de contabilidad elaborado por la empresa durante un mes, con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al finalizar el mes se totaliza los registros débitos y créditos, información necesaria que se traslada al libro mayor en la columna de movimiento mensual.
Libros de contabilidad

son los libros principales y auxiliares en los cuales el comerciante registra en orden cronológico las operaciones mercantiles de acuerdo con las normas legales vigentes.

DESCRIPCIÓN Y REGISTRO
Libros principales: llamados también mayores y oficiales, son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y los que registran de forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso no superior a un mes.
Libro de inventarios y balances: al iniciar sus actividades comerciales y por lo menos una vez al año, Todo comerciante elaborará un inventario y un balance general que permita conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio. Esto deben registrarse en el libro de inventarios y balances, de acuerdo con las normas legales.
DOCUMENTOS INTERNOS
Son aquellos documentos que tienen que ver con las operaciones que hace la empresa para contabilizar costos de ventas los cuales solo conoce la empresa, provisiones, aportes sobre nomina, intereses sobre créditos, gastos causados, ingresos recibidos, entre otros.

DOCUMENTOS EXTERNOS
Son aquellos documentos que elabora la empresa, en las relaciones comerciales con terceras personas, como por ejemplo las ventas, compras, intereses de mora, pagos, etc.
 

 
DOCUMENTOS NO CONTABLES
En la medida en que se inician y realizan las operaciones comerciales van apareciendo los documentos de comercio, útiles para respaldar las operaciones efectuadas y como documentos de soporte para registrar en los libros de contabilidad las transacciones.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Conformidad con el articulo 6 de la ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.
Con base de ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones de un ente económico, de forma clara, completa y fidedigna.
Normas básicas de contabilidad
Las normas básicas de contabilidad son el conjunto de postulados , conceptos y limitaciones que fundamentan y circunscriben la información contable, con el fin de que esta goce de cualidades de la información contable.
Normas básicas de contabilidad
Normas técnicas generales de contabilidad
En desarrollo de las normas básicas, las normas técnicas generales regulan el ciclo contable. El ciclo contable es el proceso que deben seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconocen y transmiten correctamente a los usuarios de la información.
Normas técnicas generales de contabilidad
Catalogo de cuentas
El catalogo de cuenta contiene la relación ordenada de la clases, los grupos , las cuentas y las subcuentas del activo, del pasivo, del patrimonio, de los ingresos, de los gastos, de los costos de producción o de operación y de las cuentas de orden, identificadas con un código numérico y su respectiva información.
Cuentas auxiliares
Adicional a las subcuentas señaladas en el catalogo, podrán utilizarse las auxiliares que se requieran, de acuerdo con las necesidades de la empresa, para lo cual bastará incorporarlas a partir del séptimo digito.

Abreviaturas y dinámicas de cuentas
 
PARTIDA DOBLE
La partida doble indica que una operación causa efectos en dos sectores del balance (debe-haber). Es decir, que no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.
Ejemplo:
CUENTAS DE ORDEN
Agrupan los valores que reflejan hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la estructura financiera de la empresa, así como las cuentas que sirven para efectos de control interno o información general, a demás las que se utilizan para conciliar las diferencias entre los registros contables de la empresa y las declaraciones tributarias. Esta se dividen en: cuentas de orden deudoras y cunetas de orden acreedoras.
CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS: Los dineros, documentos y bienes que conforman el grupos de cuentas de orden deudoras se manejan como en las cuentas de Activo; por tanto, su saldo es Debito. Ejemplo: Bienes y valores entregados a custodia o garantía.
CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS: Los bienes que se han recibido para custodia, manejo de negociación constituye el grupo de cuentas de orden acreedoras; estas se manejan como cuentas de pasivo, por lo cual su saldo es Crédito. Ejemplo: Bienes y valores recibidos en custodia o garantía.

PLAN ÚNICO DE CUENTAS (P.UC).PARA COMERCIANTES
El plan único de cuentas (P.U.C) busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes, con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.
Contenido: el plan único de cuentas esta compuesto por un catalogo de cuentas y la descripción y dinámica para su aplicación, que debe observarse en el registro contable de la operaciones o transacciones económicas.
LAS CUENTAS NOMINALES, DE RESULTADO O TRANSITORIAS

Las cuentas nominales son llamadas también de resultado, porque al final de un ejercicio contable dan a conocer las utilidades, costos y gastos; son transitorias porque se cancelan al cierre del periodo contable. Comprende las cunetas del estado de ganancias y pérdidas: de ingresos, gastos, costos de ventas y costo de producción o de operación.

INGRESOS: Son los valores que recibe la empresa cuando realiza una venta o presta un servicio con el fin de obtener una ganancia.
Movimientos de las cuentas de ingresos: Estas cuentas y aumentan en el Haber, normalmente no se debitan sino al final del ejercicio, para cancelar su saldo.

GASTOS: Una empresa debe efectuar pagos por servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento; este constituye un pago, un gasto o una perdida, porque esos valores no son recuperables. El pago de sueldo, arrendamientos, servicios públicos y otros.

Movimientos de las cuentas de gasto: Estas cuentas y aumentan en Debe; disminuyen y se cancelan en el Haber. Su saldo es débito.
COSTOS DE VENTAS: Representa el valor de adquisición de los artículos destinados a la venta.

Movimientos de las cuentas de costo de ventas: Estas cuentas empiezan y aumentan en el Debe, disminuyen y se cancelan en Haber. Normalmente nos e acreditan; su saldo es Débito.

COSTO DE PRODUCCION O DE OPERACIÓN: Agrupa el conjunto de cuentas que representa las erogaciones asociadas, clara y directamente, con la elaboración o la producción de los bienes, o la prestación de servicios, de los cuales el ente económico obtiene sus ingresos. El movimiento de estas cuentas registra en forma similar a las cuentas del costo de ventas.
LAS CUENTAS REALES O DE BALANCES
Estas cuentas representan valores tangibles como las propiedades y las deudas, forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez pueden ser de activo, pasivo o patrimonio.
ACTIVO: representa los bienes y derechos apreciables en dinero de propiedad de la empresa. Se entiende por bienes, entre otros el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; por derechos, las cuentas por cobrar y los créditos a su favor.
El activo se caracteriza por:
estar en capacidad de generar beneficios o servicios.
Estar bajo el control de la empresa.
Generar un derecho a reclamación.
Movimiento de las cuentas del activo: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el debe, disminuyen y se cancelan el haber; por lo general su saldo es debito.
PASIVO: representa las obligaciones contraídas por la empresa para su cancelación en el futuro. Son las deudas que deben pagar por cualquier concepto.
Movimiento de las cuentas de pasivo: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento e el haber; disminuyen y se cancelan en el debe, por lo general su saldo es crédito.
PATRIMONIO: es el valor resultante en la diferencia entre el activo y el pasivo. Representa los aportes de los dueños para constituir la empresa, y a demás incluye las utilidades y reservas. Este grupo constituye un pasivo a favor de los dueños de la empres, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas de pasivos.
Movimientos de las cuentas de patrimonio: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento e el haber; disminuyen y se cancelan en el debe, por lo general su saldo es crédito.
 
CLASIFICACION, NOMENCLATURA Y MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS

CUENTAS


REALES O DE
BALANCE

ACTIVO
PASIVO
PATRIMONIO


NOMINALES O DE GANANCIAS Y PERDIDAS

INGRESEOS
GASTOS
COSTOS


DE ORDEN

DEUDORAS
ACREEDORAS
CODIGO
El código es el numero el cual identifica la clase, del grupo, de la subcuenta y de la cuenta, el código nos diferencia de una cuenta. Es el número de dígitos que contiene cada cuenta
registros en la cuenta T
Debitar una cuenta es registrar un valor en el lado izquierdo, es decir, en el debe; acreditar una cuenta es registrar un valor en el lado derecho, es decir, en la columna del haber.
El movimiento debito es la suma de los valores registrados en el debe de una cuenta; el movimiento crédito es la suma de los valores registrados en el haber.
saldos en la cuenta T
El saldo de una cuenta es la diferencia entre valores registrados en la columna del debe y los registrados en la columna del haber.
ejemplo
saldo debito
En una cuenta tiene saldo debito cuando el movimiento debito es mayor que el movimiento crédito.
Ejemplo
saldo crédito
una cuenta tiene saldo crédito cuando el movimiento crédito es mayor que el movimiento debito
Ejemplo
CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.
Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable.
La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.
La información es útil cuando es pertinente y confiable.
La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.
La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.

ESQUEMA DE LA CUENTA T

Cuenta es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada las operaciones que realiza una empresa. Al asignar un nombre a una cuenta, este debe ser tan claro ,explicito y completo , que con el solo nombre se identifique lo que representa la cuenta .
La forma mas simple para iniciar el aprendizaje de los registro contables es mediante el esquema de la cuenta T. sus partes son:

1. nombre completo de la cuenta.
2. el debe va al lado izquierdo y se usa para registrar los débitos.
3. el haber va al lado derecho y sirve para registrar los créditos.
 
DECRETO 2650
DE 1993
POR EL CUAL SE MODIFICA EL PLAN UNICO DE CUENTAS PARA LOS COMERCIANTES

Este decreto busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente su claridad, confiabilidad y comparabilidad.

OBJETIVOS Y CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
La información contable debe servir fundamentalmente para:
1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período.
2. Predecir flujos de efectivo.
3. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.
4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.
5. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.
6. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.
7. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
8. Ayudar a la conformación de la información estadística nacional, y
9. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.
DECRETO 2650
DE 1993
POR EL CUAL SE MODIFICA EL PLAN UNICO DE CUENTAS PARA LOS COMERCIANTES

Este decreto busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente su claridad, confiabilidad y comparabilidad.

OBJETIVOS Y CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
La información contable debe servir fundamentalmente para:
1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período.
2. Predecir flujos de efectivo.
3. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.
4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.
5. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.
6. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.
7. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
8. Ayudar a la conformación de la información estadística nacional, y
9. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.
DECRETO 2649 DE 1993 (DICIEMBRE 29)
POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA CONTABILIDAD EN GENERAL Y SE EXPIDEN LOS PRINCIPIOS O NORMAS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN COLOMBIA
De conformidad con el artículo 68 de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.
Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna
CONTABILIDAD Y
FINANZAS

Concepto de contabilidad:
La contabilidad es un sistema de información que permite recopilar, clasificar y registrar, de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.
Concepto de finanzas:
estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.
Abreviaturas de las cuentas P.U.C


la denominación dada a los rubros que conforman el catalogo, del plan único de cuentas podrá ser aplicada utilizando abreviaturas o parte de la denominación, según le corresponda.

El PUC esta estructurado a partir de los siguientes niveles:

CLASE................EL PRIMER DIGITO
GRUPO................LOS DOS PRIMEROS DIGITOS
CUENTA...............LOS CUATRO PRIMEROS DIGITOS
SUBCUENTA............LOS SEIS PRIMEROS DIGITOS
AUXILIADRES..........CON SIETE O MAS DIGITOS

las clases que identifica el primer digito, son:

CLASE 1...........ACTIVO
CLASE 2...........PASIVO
CLASE 3...........PATRIMONIO
CLASE 4...........INGRESOS
CLASE 5...........GASTOS
CLASE 6...........COSTOS DE VENTA
CLASE 7...........COSTO DE PRODUCCION O DE OPERACION
CLASE 8...........CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS
CLASE 9...........CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
 
División del trabajo: Asignación de actividades con características similares o parecidas a lo que sabe hacer cada sujeto.
Autoridad: Se tiene que tener muy bien definida la escala de autoridad y la función.
Disciplina: El personal debe respetar muy bien las reglas y convenios que estén estipulados en la organización.
Unidad de mando: El trabajador debe recibir órdenes de solo un superior o jefe.
Unidad de dirección: Las actividades que tiene un mismo objetivo deben ser dirigidas por una misma persona que es la que se encargara de llevar el plan a una realidad.
Subordinación del interés individual al general: Siempre predominan las decisiones grupales, ante las individuales.
Remuneración: El pago que reciben tanto los empleados como oo9s patrones no deben ser igual.
Centralización: La centralización implica el la concentración de la autoridad.
Jerarquía de autoridad: La jerarquía esta organizada por niveles es la autoridad la que se ejerce de arriba hacia abajo.
Orden: Los materiales y los empleados deben estar ordenados de manera estratégica, es decir cada cosa en su lugar.
Equidad: Implica igualdad y justicia para todas las personas.
Estabilidad: Cambiar de actividad en forma continua es inconveniente para el eficiente funcionamiento.
Iniciativa: Debe darse a las personas para concebir y darse sus planes.
Espíritu de grupo: Subraya la importancia del trabajo en equipo así como también la comunicación asertiva.
 
CONCEPTO DE ADMINISTRACION
 
Consiste en el desarrollo de las actividades que se emprenden para coordinar el esfuerzo del grupo, es decir: la manera como se alcanzan las metas y los objetivos con la ayuda de las personas y los recursos, mediante el desempeño de ciertas funciones esenciales como la planeación, organización, dirección y control. Este es el proceso administrativo que debe tener la empresa para lograr coordinación y buen funcionamiento.

PROCESO ADMINISTRATIVO
 
PLANEACION:
Determina los objetivos que se desean alcanzar en el futuro y las acciones que se van a emprender para obtenerlas.

ORGANIZACIÓN:
Es la coordinación de todas las funciones y recursos de la empresa para alcanzar las metas propuestas.

DIRECCION:
Consiste en ejecutar lo planeado, por medio de la acción del liderazgo, por tanto, la influencia del administrador sobre los empleados debe conducir al logro de los objetivos.

COORDINACION:
La coordinación se debe mantener en todo lo largo y ancho de la empresa, para que se puedan lograr las metas propuestas. Coordinar es orientar cada trabajador debe tener en cuenta lo importante que es su trabajo y el enlace que tiene con el producto final.

CONTROL:
Per mite compara los resultados obtenidos con lo planeado, para así detectar falencias, deviaciones y aplicar los correctivos que permitan alcanzar las metas.
Estrategias FA son también de supervivencia y se refiere a las estrategias que buscan evadir las amenazas del entorno, aprovechando las fortalezas del sistema.

Las estrategias DA permiten ver alternativas estratégicas que sugieren renunciar al logro dada una situación amenazante y débil difícilmente superable, que expone al sistema al fracaso



OBJETIVOS
 
Una vez definida la misión se debe se requiere poner en practica su enunciado, para este logro se formulan los objetivos que consiste en una definición realista, concreta y necesaria para obtener un resultado para el cual vamos a movilizar los esfuerzos y recursos.
 
LAS POLITICAS Y ESTRATEGIAS
 
Las políticas imprimen identidad a la organización con respecto a otras del ramo o sector donde se desenvuelven.
Las políticas pueden estar enfocadas a las diferentes áreas funcionales de la organización, hacia el bien o el servicio que se presta, hacia los clientes, proveedores, etc.

Mapas estratégicos

Son una manera de proporcionar una visión macro de la estrategia de una organización, y proveen un lenguaje para describir la estrategia, antes de elegir las métricas para evaluar su performance.
LA MISION
 
La misión se refiere a las particularidades de quienes desde su lógica, responden a las preguntas; ¿a que nos dedicamos?, ¿Cuál es nuestro negocio?.
La misión expresa el deber ser, o sea, lo que a largo plazo se quiere lograr con la prestación del servicio, y el ser, es decir que recursos y de que maneras se van a cumplir estas metas y objetivos propuestos.
L a misión no solo determina cual es nuestro negocio, sino también como se debe guiar.

  DIAGNOSTICO DOFA

Es un instrumento metodológico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratégicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema.

TIPOS DE ESTRATEGIAS

Estrategias FO o estrategias de crecimiento son las resultantes de aprovechar las mejores posibilidades que da el entorno y las ventajas propias, para construir una posición que permita la expansión del sistema o su fortalecimiento para el logro de los propósitos que emprende.
Estrategias DO son un tipo de estrategias de supervivencia en las que se busca superar las debilidades internas, haciendo uso de las oportunidades que ofrece el entorno.

ADMINISTRACION Y ORGANIZACION


ORGANIZACIÓN

Se refiere a todos aquellos factores que permiten identificar unas relaciones ordenadas que buscan el cumplimiento de objetivos de un grupo de personas, estas adquieren su propia identidad, pero requieren de personas que las ordenen, guíen y conformen.

LA VISION

Es el pensar en el futuro de la organización; que haremos, en que seremos mejores y hacia donde queremos llegar.

Esta característica depende fundamental mente de la persona que administra la organización. Se define como la oportunidad de negocio, pues la rendija por la cual la persona que proyecta un negocio ve la posibilidad de hacer empresa, es decir, de emprender una acción que le va a traer unos resultados.