martes, 14 de julio de 2009

RECURSO HUMANO

LA MOTIVACION HUMANA
Es uno de los factores internos que requieren una mayor atención sin un mínimo conocimiento de la motivación, de un conocimiento, es imposible comprender el comportamiento de las personas en las organizaciones. Los actos del ser humano son guiados por su conocimiento ( lo que piensa , sabe , prevé ) sin embargo preguntarse por que actúa de esta manera corresponde a el campo de la motivación el cual es fundamental en la empresa ya que el funcionamiento de esta depende del personal humano que posea y la forma como este se desempeña .
Motivar es: escuchar, apoyar, valorar, proceso por el cual el individuo se familiariza más con la organización y de esta manera logra apreciar más su trabajo.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
En la organización no se debe olvidar que ante todo cada persona tienen diferente personalidad, que cada una es portadora de características expectativas y objetivos individuales, historia particular etc., por lo tanto antes de definir sus cargos hay que evaluar su nivel de conocimiento y su destreza mas destacada.
El comportamiento de las personas presenta estas características:
1) El hombre esta orientado hacia la actividad: El comportamiento de las personas se orienta hacia la satisfacción de sus necesidades y el logro de sus objetivos y aspiraciones , allí nace la necesidad de el trabajo para así poder alcanzarla
2) El hombre es social : participar en organizaciones es muy importante en la vida de las personas ya que ello las lleva a desarrollarse en compañía de otras , en grupos o en organizaciones en los cuales busca mantener su identidad y su bienestar psicológico
3) El hombre tiene necesidades diversas .Los seres humanos se encuentran motivados por una gran variedades de necesidades un factor que puede motivarlo hoy y de la misma manera no tener fuerza para hacerlo mañana .
4) El hombre percibe y evalúa: La experiencia que el hombre acumula en el ambiente es un proceso activo por que selecciona los datos de los diversos aspectos del ambiente, los evalúa en función de sus propias experiencias y en función de lo que esta experimentando de acuerdo con sus propias necesidades y valores.
5) El hombre piensa y elije: El pensamiento humano es activo en su propósito, orientación y cognición.
6) El hombre posee capacidad limitada de respuesta: El hombre tiene capacidad limitada de respuesta para actuar de acuerdo con lo que pretenden o ambicionan.

POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS
Las políticas surgen en función de la racionalidad, de la cultura y de la filosofía organizacional. Las políticas son reglas que se establecen para dirigir funciones y asegurar que estas se desempeñen.
Las políticas de recursos humanos se refieren a la manera como las organizaciones aspiran a trabajar con sus miembros para alcanzar por intermedio de ellos para alcanzar objetivos organizacionales, a la vez que cada una logra sus objetivos individuales. Cada organización pone en práctica las políticas de recursos humanos que mas le convenga a su filosofía y a sus necesidades. Una política de recursos humanos debe abarcar lo que la organización quiere en los siguientes aspectos:
*políticas de alimentación de recursos humanos: Donde reclutar, criterios de selección, como integrar.
*políticas de aplicación de recursos humanos: Como determinar los requisitos básicos de la fuerza de trabajo, criterio de planeación, distribución y traslado, criterios de evaluación de la calidad y de la educación.
*políticas de mantenimiento de recursos humanos: criterios de la remuneración directa de los empleados, criterios de la remuneración indirecta de los empleados, como mantener activada el recurso humano, criterios de higiene y seguridad, buenas relaciones.
*políticas de desarrollo de recursos humanos: Diagnostico y programación de preparación, Desarrollo del recurso humano a mediano y corto plazo, elaboración de condiciones capaces de garantizar la buena marcha y la excelencia organizacional.
*políticas de control de recursos humanos: Mantener una base de datos sobre el talento humano, auditorias permanentes en la aplicación y adecuación de las políticas.

OBJETIVOS DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS
Los objetivos de la administración de recursos humanos derivan de los objetivos de la organización. Los principales objetivos de área de recursos humanos son:
1.Crear, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficiente para conseguir los objetivos de la organización.
2.Crear mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de los recursos humanos y el logro de los objetivos individuales.
3.Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

CONCEPTO DE SELECCCION
La selección de recursos humanos puede de finirse como la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado, o, en un sentido más amplio escoger entre los candidatos reclutados a l0os mas adecuados para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal. De esta manera la selección busca solucionar dos problemas fundamentales:
A)Adecuación del hombre al cargo.
B)Eficiencia del hombre en el cargo.
TECNICAS DE SELECCION
Como la selección de recursos humanos es un sistema de comparación y de toma de decisión, para que tenga alguna validez es necesario que se apoye en un patrón o criterio determinado, el cual se toma con frecuencia a partir de las alternativas de información que mencionaremos a continuación:
*Análisis del cargo.
*Aplicación de la técnica de los incidentes críticos.
*Análisis de solicitud de empleado.
*Análisis del cargo en el mercado.
*Hipótesis de trabajo.

ETICA
NECESIDADES HUMANAS
El ser humano presenta una serie de necesidades que no se ven cumplidas y que en ocasiones lo llegan a ser insatisfecho al mismo, necesidades que este busca siempre complacer y que son de beneficio para el que la logra. La siguiente es la tabla se muestra las necesidades humanas que según Abraham Maslow son las necesidades que siempre van a surgir en el ser humano:

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide.
NECESIDADES FISIOLÓGICAS
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:
•Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
•Necesidad de mantener el equilibrio de la temperatura corporal.
•Necesidad de dormir, descansar, eliminar los desechos.
•Necesidad de evitar el dolor
NECESIDADES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos límites de orden. Dentro de ellas se encuentran:
•Seguridad física y de salud.
•Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
•Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.
NECESIDADES DE AFILIACIÓN Y AFECTO
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.
NECESIDADES DE ESTIMA
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, un alta y otra baja.
•La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
•La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

ÉTICA PROFESIONAL
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.
Es importante que todo lugar en el cual laboremos tengamos un comportamiento integro, basado en valores como lo son:

1. La integridad
2. Objetividad
3. Independencia
4. Responsabilidad
5. Confidencialidad
6. Observar las disposiciones normativas
7. Competencia y actualización profesional
8. Difusión y colaboración
9. Respeto entre colegas
10. y una conducta ética

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